Los mantos
- Manto dorado: En género de damasco toledano, con motivos plateados sobre fondo dorado. Del siglo XVIII por sus características, la Virgen antigua lo lucia en Navidad hasta el día de la Candelaria. Restaurado por las religiosas del convento de Sta. Clara de Hellín.
- Manto de "espolón": En tisú con forro de "moaré", rematado con fleco dorado. Regalado por Dña. Candelaria Falcón y Rodríguez de Vera el 2 de febrero de 1877, habiendo sido restaurado en 2004, por las religiosas del Convento de Sta. Clara de Hellín.
- Manto azul: De raso adamascado con dibujos plateados de rosas y espigas, las rosas simbolizan el rosario y las espigas, con símbolos de fecundidad, esperanza y alegría. Traje del Niño a juego. Donado por Dña. Asunción García Silvestre, en 1880.
- Manto encarnado grosella: Entretejido con motivos vegetales y bordado con flores y encaje dorado. Traje del Niño a juego. Donado por D. Absalón Silvestre y Dña. Ramona García García, en 1887.
- Manto estampado: Con flores en tonos negros, azul marino, salmón y verde tejido elaborado en telares manuales del siglo XIX. Traje del Niño a juego.
- Manto blanco: De raso "piel de ángel" bordado con pequeños cristales e hilos plateados. Lucido por la actual imagen en su entrada a Hellín en 1939. Confeccionado con el vestido de novia de Dña. Cristina Fernández Culebra, el niño cuenta con traje igual regalo de Dña. Ángeles Fernández.
- Manto floreado: Tejido tapicería floreada en tonos rosas variadas y hojas verdes de estilo rococó. El tejido es de un telar manual. Traje del Niño a juego.
- Manto púrpura: De "otomán de seda" con flores en salmón y negro, o azul y negro así como ramos y hojas en tonos verdes ribeteados con agremán en tonos amarillos mostaza. Traje del Niño a juego.
- Manto morado: Propio de liturgia, tejido en "lamé brocado" que describe ramilletes de flores ribeteado con fleco y encaje dorado en el contorno. Traje del Niño a juego. Donado por Dña. Purificación de Vera y Pérez de Ontiveros en el año 1959.
- Manto Toledano: Blanco hueso confeccionado en "raso piel de ángel" y forro de "moaré", hace bordados exquisitos con ramilletes de flores en tonos rosados con pequeños cristales en los estampes, que salen de un cáliz situado en el centro, extendiéndose por el contorno roleos vegetales dorados sobrepuestos sobre el tejido. Traje del Niño a juego. Donado por Dña. Teresa Ibáñez Moreno de Preciado en 1957, realizado por las Adoratrices de Madrid.
- Manto verde: De terciopelo bordado, con motivos vegetales superpuestos. Traje del Niño a juego. Utilizado por la imagen en el novenario celebrado con motivo de su festividad (septiembre- octubre). Lleva escudo central de la familia que lo donó. Donado por Dña. Candelaria Falcón y Urrea en 1969.
- Manto marfil: De damasco raso y bordado a base de dibujos florales en hilos dorados. Traje del Niño a juego. Donado por D. Manuel López (hellinero afincado en Valencia) en el año 2000. Confeccionado en el Convento de la Consolación de Játiva (Valencia). Con motivo de la festividad de la Candelaria, este manto es cubierto por una Mantilla, regalo de Dña. Josefa Sánchez Castillo. El Niño viste un enaguado de cristianar o faldón con gorro, bordado en seda y donado por Dña. Enriqueta Pérez-Pastor y Fernández Montesinos en el año 1922.
- Manto de la Coronación: En el están representados los cinco Misterios gozosos del Santo Rosario, así como el escudo de Hellín y el Ave María coronada. Regalado por el pueblo de Hellín en 1955, con motivo de la Coronación Canónica de la Sta. Virgen. Bordado por la congregación de las Adoratrices de Madrid y restaurado en 1998 por los talleres "Fernández y Enrique" en Sevilla. Utilizado en las celebraciones conmemorativas de la Coronación Canónica de Mayo, así como en la procesión del primer domingo de octubre, con motivo de su festividad. Traje del Niño a juego.
Adornos
- Campanilla: Es de plata, sobredorada. La lleva el niño en su mano cada vez que sale en procesión anunciando su paso.
- La Medalla del Niño: Redonda, en el anverso figura el ángel de la Guarda y en el reverso la inscripción "Antoñico 1-11-53".
- El Corazón del Niño: Donado a la Virgen por los escolares, es un relicario que guarda en su interior un papel de seda con el nombre de los donantes infantiles.
- Colgante: Lo luce la Virgen cuando está en el Camarín y el Niño lo sostiene con su mano, tiene forma de escudo.
- La medalla de la Virgen: Data de 1947, fue donada por el Ayuntamiento de Hellín. De forma ovalada, labrada por las dos caras en forma de escapulario, lleva por la cara exterior su propia imagen y por la interior el escudo de Hellín.
- Medalla del Centenario: Con el escudo de Hellín en esmalte verde impreso en la parte delantera y cordón a juego. Regalo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, con motivo del centenario de la Virgen del Rosario como Patrona de Hellín.
- Llave de la ciudad: Símbolo de la llave de todas las casas de Hellín .Regalo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, con motivo del centenario de la Virgen del Rosario como Patrona de Hellín.
- Coronas de la Coronación: Se adquirieron por suscripción popular, realizadas por los talleres "Puigdoller" de Madrid; para la Coronación del 31 de mayo de 1955. Compuesta por tres piezas:
- Aureola: Cincelada con doce estrellas, once ángeles y once rayos, y por el reverso, al centro el escudo de Hellín y a cada lado los misterios gloriosos y dolorosos del rosario en esmalte vitrificado.
- Corona de la Virgen: Con ocho florones o diademas que se unen en el centro montadas por una cruz latina de platino y brillantes.
- Corona del niño: Figura adornos parecidos a los reseñados en la de la Virgen.
- Media luna de la Coronación: Donada para su Coronación, por D. Antonio Millán Palladares y realizada por el orfebre d. Pedro José Villalba, de Madrid. Dividida en dos partes, la inferior repujada con motivos florales la superior lisa, en el centro el escudo de Hellín que en su parte superior tiene un semicírculo y dentro un medallón con el símbolo del Ave María coronada, en esmalte azul; el escudo esta flanqueado por dos ángeles infantiles.
- Coronas de plata: Donada por Dña. Remedios Marín después de la guerra civil. De tipo bizantina y alto medieval hispana. Compuesta por dos piezas:
- Corona de la Virgen: Aureola de rayos que forma única pieza con la corona de la Virgen. De plata y esmeraldas distribuidas en las estrellas de la aureola y dos en cada florín. Cerrada por seis florones o diademas que se recogen en un mundo coronado por una cruz de tipo ensanchada.
- Corona del niño: de características similares, pero su remate es una cruz latina.
- Media luna de plata: Donada por la Junta Directiva en 2005, con motivo del "50 aniversario de la Coronación Canónica", realizada por la orfebrería Piros de Valencia. Dividida en dos parte inferior repujada con motivos florales y superior sin adornos. En el centro el Ave María.
- Coronas de plata sobredorada: Se hicieron con la fundición de otras coronas y están labradas con motivos vegetales. Compuesta por dos piezas:
- Corona de la Virgen: Radiada de tipo abierto, con el símbolo de la Inmaculada.
- Corona del Niño: Cerrada con cuatro florones o diademas, que hace alusión al "Príncipe de la paz".
- Media luna de plata sobredorada: Dividida en dos partes inferior presenta una guirnalda vegetal labrada y la superior lisa en el centro el escudo del la familia Falcón y Urrea y rematada con el Ave María coronada. Fue donada por esta familia en 1958.
Rosarios
Nuestra Patrona cuenta con numerosos Rosarios que luce en las diferentes fiestas o tiempos litúrgicos.
Algunos a destacar, son:
- Rosario de Macanaz: Destacado por su antigüedad, perteneció a D. Melchor Rafael de Macanaz (1670-1760), donado por D. Francisco de Soria y Soria fiscal del Consejo Supremo de Castilla en 1808.
- Rosarios de cristales dorados: De cuentas rosas transparentes engarzadas en plata, remate con un escapulario al que sigue una Cruz con las tres figuras de la "Deesis", Cristo crucificado y a ambos lados la Virgen y San Juan, configurando el calvario. Donado en 1970, de origen italiano.
- Rosario de Coral: Es de bolas de coral engarzadas. Lleva un remate del Ave María coronada y una Cruz plana. La decoración recuerda un bordado de bolillos.
- Trío de rosarios de nácar: Compuesto por el Rosario de la Virgen, el del Niño y un tercero de gran tamaño que cuelga de la nube del pedestal que sostiene a la Imagen, situado en el Camarín y que los fieles besan cuando pasan por el mismo.
- Rosario de plata: Donado por Dña. Pilar Valcárcel, (al igual que otro para el Niño), la Virgen lo luce cuando lleva la corona de plata, lleva un Ave María coronada y lo remata una cruz latina, todo ello en plata.
- Rosario de perlas: perteneciente al niño, donado por Dña. Matilde Checa Navarro.
- Rosario pequeño de nácar: Perteneciente al niño, va engarzado en plata y fue donado por D. Antonio Pérez Martínez.
Se conservan un innumerable numero de Rosarios, la mayoría donado por el sacerdote D. Ángel Escandell o por donantes anónimos, ubicados en el museo del Santuario.
Bastones de Mando
De gran belleza es la colección de Bastones de Mando que posee nuestra Virgen del Rosario, como alcaldesa de nuestra ciudad, todos ellos de gran vistosidad y elegancia.
Al igual que los Rosarios han sido donados por personas muy queridas y cercanas a nuestra patrona, como: Día. Pilar Valcárcel (en marzo de 2005), D. Juan Martínez Parras, Dña. Pilar Velasco, la Familia Ontiveros y el Ayuntamiento de Hellín (en el año 2005, con motivo del "50 Aniversario de la Coronación Canónica").
Son de diferentes materiales y diseños, y la Virgen los luce en determinadas ocasiones.