Santa Escuela de Cristo

Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario "Patrona de Hellín"

Año de fundación: 1726. Reinstaurada en 1974.

Imagen titular: CRISTO CRUCIFICADO y LIGNUM CRUCIS

• Se trata de una imagen del Crucificado de menores dimensiones a las del tamaño natural, que se caracteriza por estar bien resuelta y destaca por la delicadeza de su paño de pureza y la corona de espinas tallada. Está ubicada en el Santuario de Ntra. Sra. del Rosario, justo en la capilla donde estuvo situado el baptisterio.
  • La imagen es de autoría y fecha desconocida, aunque es probable que se trate de una obra procedente de alguno de los talleres de arte religioso localizados en Olot (Gerona).
  • El Lignum Crucis se trata de una reliquia de la Cruz de Cristo. Fue donada a la Cofradía del Rosario en 2004 por el sacerdote hellinero D. Ángel Escandell Jiménez y se conserva expuesto durante todo el año en la cripta del Santuario del Rosario.
  • Residencia canónica: SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Censo electoral de cofrades: 80 hermanos.

Incorporación de la mujer: 2008

Composición de la actual Junta Directiva: Orgánicamente, la Santa Escuela de Cristo depende de la Junta Directiva de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, pudiendo ostentar el cargo de Hermano Mayor de la Escuela de Cristo cualquier hermano.

Estandarte: Ejecutado por las Clarisas Franciscanas del Convento de Hellín en el añi 2000.

Esta pieza textil está confeccionada sobre fondo morado presentando en el anverso el emblema bordado en oro de la Santa Escuela de Cristo, que consiste en la figura del Crucificado junto a la inscripción latina "Amor meus crucifixus est" (Mi amor está crucificado). En el reverso del estandarte aparecen bordados una María coronada y el nombre de la Santa Escuela de Cristo y la Cofradía del Rosario, así como el año de fundación de la Santa Escuela de Cristo y el año de ejecución de la pieza.

También se cuenta con el pendón de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, confeccionado en tisó rosa, azul y blanco con una María coronada en su centro.

Indumentaria de los hermanos:

• Ténica y capuz de verdugo en color morado con corona y cordón de soga, llevando a la altura del pecho y el lado izquierdo de la ténica una cruz de tela con los colores rosa, blanco y azul, que son los representativos de las cofradías del Rosario. En la manga izquierda de la ténica se lleva el anagrama de la Santa Escuela de Cristo y los hermanos portan la medalla de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario a la que pertenecemos.
  • Los hermanos de fila portan cirios, así como también se disponen de dos tipos de báculos metálicos rematados unos con una María coronada y otros, con el anagrama de la Santa Escuela de Cristo, que son utilizados por quienes ostentan la presidencia. Cuatro faroles portados por hermanos flanquean al Crucificado.
  • Acontecimientos

• La Santa Escuela de Cristo fue motivo del Cartel anunciador de la Semana Santa de Hellín del año 1995, con una fotografía de Ángel Pedro Romero Gómez.
  • La Cofradía del Rosario es la encargada del cuidado de la columna correspondiente a la IX Estación en el "Camino de las Columnas", la cual se inauguró en cuaresma de 2011