Historia

Para saber sus raices nos remontamos a los siglos XII y XIII. Ya en 1411 San Vicente Ferrer viene a predicar a Hellín "actos penitenciales" y como nuestra primeras procesiones eran autenticos actos de penitencia. Es a mediados del sigloXVII cuando el filipense padre juan bautista ferruzo crea una asociacion llamada "Santa Escuela de Cristo" a la que tenian acceso tanto clerigos como seglares.

En Hellín se funda la "Santa Escuela de Cristo" el dia 15 de julio de 1726, segun consta en el libro "constitucional de la congregacion y escuela de nuestro señor JesuCristo" editado en valencia en el año 1868. En el libro de la Cofradía del Rosario se especifica, en el año 1737 que el mullidor tenia la obligacion de abrir las puertas de la ermita los dias que la "Santa Escuela de Cristo" celebrase sus cultos y practicas piadosas.

Se reunian todos los martes de cuaresma al anochecer. Sobre una mesa se colocaban un crucifijo, una calavera y dos velas, y despues de las oraciones se apagaban las luces para quienes deseaban disciplinarse. Una de sus actividades era la celebacion del viacrucis. Sabemos del origen de nuestro calvario y camino de las columnas a principios del siglo XVII, por iniciativa de los Franciscanos. Nos consta de la participación de la escuela de Cristo en la procesión al Calvario, en Viernes Santo. Llegó a tener 350 cruces de distintas proporciones que se distribuian por mediación de limosnas. Pero la Escuela de Cristo no reducía sus actividades sólo a la semana santa, como cofradía pasionaria. Durante todo el año era de su incumbencia la atencion a los pobres y transeúntes enfermos, a su paso por la villa, y muy especial el asistir a los reos cuando estaban en capilla y después en el patibulo. Así tenemos noticia de la asistencia al ultimo reo, Tomas Marco, ajusticiado con garrote vil el 27 de junio de 1872. La escuela de Cristo se oscurece a principios del siglo XX.

Se conserva una relacion con sus últimos componentes, 8 clerigos y 40 seglares. Sus libros y documentos fueron depositados en el convento de Santa Clara, desapareciendo en el año 1936. La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, en sesión celebrada el dia 15 de marzo de 1974, acordó instaurar de nuevo la "Escuela de Cristo" con el fin de volver a la celebracion de actos penitenciales, sobretodo en cuaresma. Para pertenecer hoy a la misma sólo se requiere ser cofrade del Rosario y desear pertenecer a la escuela. Los actos se reducen a la celebracion de todos los viernes de cuaresma.

El viernes de dolores parte el via crucis del convento de los franciscanos al calvario, por el camino de las columnas. Pero el más emotivo sin duda es el via crucis de lunes santo, que partiendo del santuario del Rosario, recorriendo el Hellín antiguo y rememorando las procesiones penitenciales de hace varios siglos. Es un acto sencillo, austero y sentido, que imprime carácter a nuestra Semana Santa. El reducido numero que empezó en el año 74 se ve desbordado en estos últimos años, sobretodo por la incorporacion de la mujer en esta rama penitencial de la Cofradía.

La indumetaria es muy sencilla, túnica morada, con capuz y cordón y corona rústico. A la altura del pecho, una cruz con los colores de la Cofradía del Rosario. El pendón de la Cofradía es acompañado por dos cofrades, y cuatro tambores roncos, que son los que abren el via crucis. Un crucificado portado por un cofrade, acompañado por cuatro faroles y seguidos de varios miembros de la escuela es la unica imagen que desfila. Entre las calles por donde discurre el recorrido encontramos, el callejón del beso, pichón, pozo de los perros, camino, canalon, ambo, Cristo, San Simón, bernales, cuesta de los caños, plaza de las monjas, sacramento, cinto a llegar al santuario.

En el año 1995 la Santa Escuela de Cristo es el cartel anunciador de la semana santa de Hellín. Y diez años despues, en el año 2005 y dentro de los actos que la Cofradía realiza, por el cincuenta aniversario de la coronacion canonica a nuestra patrona la Virgen del Rosario, la Santa Escuela de Cristo participo en la procesión del Santo Entierro. En la actualidad la Santa Escuela de Cristo participa en la procesion del entierro, viernes santo noche, abriendo la procesion, pero esta vez en lugar de llevar el Cristo crucificado solo llevamos una cruz.

La Santa Escuela de Cristo celebra la festividad de la exaltacion de la cruz ya que son los custodios del lignum crucis que se venera en el santuario del Rosario y que fue donado por el sacerdote Hellínero D. Angel Escandell.